DEL 1 DE OCTUBRE AL 30 NOVIEMBRE 2020
POR FAVOR HACER LOS TALLERES BIEN HECHOS COPIARLOS EN LOS CUADERNOS "BIEN BONITOS"
TALLER O GUIA # 1
OPERACIONES IMPORTANTES Y BÁSICAS DE UNA EMPRESA
¿QUE ES LA OPERACIONES DE UNA EMPRESA? Es el Plan de Producción y tiene como objetivo describir las operaciones de la empresa, es decir, el
proceso de fabricación almacenamiento y distribución
del producto o de prestación del
servicio, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios
para el funcionamiento de dichas operaciones y también Lo que
hace una empresa con el fin de
lograr sus objetivos: Mercadotecnia y Ventas, Operaciones (Producción), Finanzas (incluyendo las Finanzas
corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal
https://www.youtube.com/watch?v=eETW8wZR42c
¿CUÁLES SON LAS DOS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA EMPRESA?
1.
SER COMPETITIVO: Ofreciendo
un producto o servicio excelente; aportándole y supliéndole al cliente su total necesidad.
2. SER RENTABLE: Consiste en que las ganancias de la empresa, superen en 50% o más los
gastos de la misma.
5
OPERACIONES BÁSICAS QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA .
1. Producción
¿Qué vendes? La satisfacción
del cliente es la base de todo negocio exitoso, por lo que lo
primero es revisar que estamos cumpliendo con sus demandas y expectativas. Y
todo empieza con la fabricación y la excelencia del producto, o la generación un buen servicio.
2. Marketing
Aquí no nos referimos
solamente a la promoción de los productos o servicios de la empresa, sino a las decisiones sobre las ventajas
competitivas a destacar, el precio de venta, las campañas de promoción y la
definición de los puntos de venta. Los productos, por más
buenos que sean, no se venden solos: si el negocio no cuenta con una estrategia
adecuada para vincular la oferta de la empresa con el mercado, ningún esfuerzo
de mercadotecnia dará resultados.
3. Ventas
Aquí se
activa la maquinaria que hará que un cliente potencial tome la decisión de
comprar nuestros productos o servicios. Y hay varias preguntas
importantes que deberías hacerte. Por ejemplo, ¿cuál es el factor más
importante en la estrategia de comercialización de tu negocio
4. Cobranza
Como hemos dicho muchas
veces en este blog, una venta no está cerrada hasta que el dinero está en la cuenta de
la empresa. Sin embargo, muchos emprendedores cometen el error de
concentrarse solo en el número de órdenes de compra o de facturas, mientras el
área de administración sufre por la falta de liquidez para pagar la nómina o
los servicios básicos.
5. Administración
Por último, pero no menos
importante, está el área que se encarga de que en la empresa todos
cuentan con los recursos necesarios para hacer su trabajo. Cada
día hay que revisar que los empleados cumplen con sus horas de trabajo, que se
generan las facturas solicitadas por los vendedores,
PREGUNTA:
1.
¿Si
usted es dueño de una empresa y tiene a cargo las operaciones de esta empresa,
de un ejemplo de cada una de estas
operaciones? a. Producción, b. Marketing, c. Ventas, d. Cobranza, e. Administración…(
esto es un ejemplo de la operación de producción …)
Ejemplo: a. PRODUCCIÓN: mi empresa produce el mayor volumen de zapatos al mes con muy buena calidad a precios módicos y son zapatos competitivos y rentables.
TALLER O GUÍA #2 DEL CUARTO PERIODO
LAS RELACIONES ENTRE EL CONSUMO Y LA ECONOMÍA
EL CONSUMO: se refiere a la compra o utilización
de un bien o servicio en un determinado tiempo por tal motivo cuando consumimos
estamos alterando la realidad económica y estamos haciendo uso de nuestro
dinero al comprar.
FACTORES ECONÓMICOS DE
LOS QUE DEPENDE EL CONSUMO
Hay varios factores económicos:
a. El primero se refiere a lo que se denomina RENTA.
La renta esta medida por la producción que a través
del pago a los factores de la producción, (tierra, capital, trabajo,
organización empresarial).
Se transforma en ingresos familiares, así pues de
mayor renta, mayores ingresos: las sociedades, las familias consumirán más.
b. El segundo factor del que depende el consumo
son los precios así pues a mayores precios menores consumos.
Sin embargo, depende del producto, las variaciones
de precio prácticamente no influyen el consumo, ejemplo: la gasolinera, los
medicamentos ya que al tratarse de un bien necesario nos vemos obligados a
comprar independiente mente de su precio.
c. El tercer factor se refiere al empleo
alternativo de nuestros ingresos: EL AHORRO.
Con el dinero del suelo podemos hacer dos cosas,
gastarlos o ahorrarlos.
Tipos
de consumo
1. Consumo racional
Es aquel que el mercado realiza dando máxima
importancia a características intrínsecas de un producto.
2. Consumo sugestionado
Quien realiza este consumo le da credibilidad a los
anuncios que lee, ve y escucha, y también busca información sobre los
productos. Se deja influenciar y realiza compras innecesarias, aunque no de
gran tamaño.
3. Consumo impulsivo/compulsivo
En este caso el consumidor está totalmente
influenciado por el anuncio, hasta el punto de verlo y querer de inmediato el
producto publicitado. No tiene en cuenta las consecuencias del gasto y de si es
mucho o poco dinero.
4. Consumo
experimental
El consumidor compra
productos nuevos y está dispuesto a probarlos y dejar los viejos. Puede ser que
cada vez que ve un anuncio nuevo necesite probar el producto que se publicita.
No es fiel a las marcas.
preguntas
De acuerdo con lo
leído
1. ¿Explique la relación
entre el consumidor y la economía?
2. ¿Qué clase de
consumidor se considera usted?
3. ¿Diga un factor
económico de los que depende el consumo?
TALLER O GUÍA #3 DEL CUARTO PERIODO
TEMA…...EL CONSUMO FACTOR IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA.
Económicamente el consumo es lo que hace que las economías se mantengan en constante actividad generando una gran diversidad de productos a nivel mundial. Una de las ideas más importantes para todo economista, es que los consumidores tengan los recursos suficientes para entrar al mercado y dinamizar este proceso.
1. ¿DIGA EL POR QUE?
2. 2. DIGA 15 PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS,
3. 3. DIGA LOS BIEN Y LOS CONTRA DE CADA PRODUCTO
PRODUCTOS |
LOS BIENES |
LOS CONTRAS |
1. LAS GASEOSAS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 |
|
|
fin
POR FAVOR HACER LOS TALLERES BIEN HECHOS COPIARLOS EN LOS CUADERNOS "BIEN BONITOS"
TALLER # 1 DEL 22 DE JULIO........ fecha de entrega 22 de Agosto
HACER EL # 2 Ó EL #3
fecha del 26 de agosto al 20 de septiembre
Lee cuidadosamente el taller para responder las preguntas.
TALLER # 3 VIRTUAL COMO APRENDER A PROGRAMAR DEL 20 DE MARZO 2020
MATERIAL DE ESTUDIO I.E. HMS – TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO – GRADOS 10º y 11º – SEMANA 13 (del 18 al 22 de MAYO de 2020)
1) Programación (https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n)
La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos. Es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el
microprocesador. 10 motivos para animarse a ser un programador
Como dijo Steve Jobs: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar".
1 - Porque es un campo laboral muy fértil. En los próximos 10 años, sólo en EE.UU, se crearán 1.400.000 de puestos para programadores, aunque habrá únicamente 400 mil personas capacitadas para ocuparlos. Millones de puertas se abrirán para quienes sepan programar.
2 - Permite crear y tomar el control. Puedes armar tus propias aplicaciones y dejar de bajar Apps gratuitas que atentan contra la privacidad de tus datos y que comercializan tu información. Puedes dejar de ser usuario de juegos para convertirte en el creador y ganar dinero con ello.
3 - "Programar es una de las pocas cosas en el mundo que podés hacer cuando estás sentado y simplemente crear algo nuevo desde cero, cualquier cosa que quieras". Mark Zuckerberg (creador de Facebook)
4 -Puede dar origen a una compañía. Los creadores de imperios tecnológicos como Facebook, Yahoo o Dropbox visualizaron la oportunidad gracias a sus conocimientos de programación.
5 - En el futuro será tan necesario como aprender otro idioma.
6 -Las mujeres también pueden aprender.
7 - "No es muy distinto de aprender un instrumento o un deporte. Empieza pareciendo ser muy intimidante, pero luego le agarras la mano". Drew Houston (creador de Dropbox)
8 - Se puede estudiar en muchos lugares. No necesitas ir a la universidad para aprender.
9- Ejercita el cerebro. Practicar el "pensamiento computacional" ayuda a aprender a resolver problemas y a procesar grandes volúmenes de información. Estimula la creatividad y aprendizajes vinculados al arte. Ayuda a desarrollar un pensamiento estructurado y a adquirir habilidades creativas y cognitivas que te harán ver los escenarios desde otro punto de vista.
10 - "Lo mejor fue usar el software para decidir cuáles serían las clases en mi escuela y permitirme decidir qué chicas iban a estar". Bill Gates (Creador de Microsoft) Material complementario: Video en Youtube “Todo el mundo debería saber programar” https://www.youtube.com/watch?v=X5Wkp1gsNik
2 - ¿Qué aplicaciones haz visto o escuchado que se desarrollaron para hacer frente esta emergencia?
3 - ¿Cómo crees que podrías beneficiarte en tu vida personal si aprendes a programar?
MATERIAL DE ESTUDIO I.E. HMS – TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO – GRADOS 10º y 11º – SEMANA 12 (del 11 al 15 de mayo de 2020)
1 Programas y datos (Tomado de: Introducción a la programación, Casado Martinez)
Programas Al leer el título (Programas y datos) es fácil pensar en ordenadores y en una persona sentada delante de una pantalla durante horas, haciendo algo parecido al navegador de Internet que estamos usando para leer este texto. Sin duda este material tratará el tema de los programas desde un punto de vista similar, pero, para entender qué es un programa, debemos ser conscientes de que a lo largo de nuestra vida son muchas las ocasiones en las que nos dedicamos a programar muchas cosas que no son ordenadores.
Cuando nos vamos de viaje programamos el viaje. Cuando queremos que el vídeo nos grabe una película de la televisión programamos el vídeo. Si tenemos que dar unas clases tenemos que preparar el programa que daremos. A veces el programa ya viene hecho y nosotros sólo tenemos que utilizarlo. Y no estamos hablando de programas informáticos. La lavadora, el horno microondas, muchos electrodomésticos tienen un conjunto de programas que nosotros debemos escoger para que hagan su función. Podemos encontrar programas por todas partes sin necesidad de tener delante un ordenador. ¿Qué es entonces un programa? Podríamos definir un programa como un conjunto de instrucciones que nos permiten, dada una situación inicial, llegar a la situación final que nosotros deseemos. Por ejemplo: el programa de ropa delicada de la lavadora nos permite dada
una situación inicial (un conjunto de prendas delicadas y sucias) llegar a una situación final que nosotros deseamos
(esas prendas limpias y sin estropear). Cada uno de los programas de los que consta la lavadora nos permite partir de una situación inicial diferente para llegar a una situación final similar.
El ejemplo de la lavadora nos ha mostrado como diariamente trabajamos con programas sin darnos cuenta. Pero, ¿y programar? Programar también lo hacemos, aunque seguramente no tan a menudo. Vamos a ver otro ejemplo: cuando queremos que el vídeo nos grabe una película de la televisión debemos programarlo. ¿En qué consiste programar el vídeo? La verdad es que es muy sencillo. Le indicamos qué cadena tiene que grabar, a qué hora debe iniciar la grabación
y a qué hora debe finalizarla. Así, si queremos que grabe un programa de TVE 2, que empieza a las 15:30 y calculamos que acabará sobre las 17:00, al vídeo le daremos estas instrucciones:
• A las 15:30 horas ponte en marcha.
• Selecciona la cadena TVE 2.
• Inicia la grabación.
• A las 17:00 detén la grabación.
• Apágate.
Nuestro programa tiene 5 instrucciones que, si bien no las hemos escrito exactamente así, sí que hemos hecho lo suficiente como para que el vídeo las realice de esa manera. En este programa la situación inicial era una cinta de vídeo vacía y dentro del vídeo, y la situación final la misma cinta, en el mismo sitio, pero con el programa que queríamos ver grabado en ella.
Aunque parezca que el ejemplo del vídeo está muy lejos de un programa informático, no es así. Un programa informático no es más que un conjunto de instrucciones que el ordenador obedece ciegamente. Sin duda, el lenguaje que utilizaremos para indicar al ordenador que debe hacer es más complejo que el que hemos usado aquí, pero la base es la misma. En el programa informático partiremos siempre de una situación (estado) inicial y llegaremos a una situación (estado) final después de realizar un conjunto de instrucciones. Datos Hasta aquí hemos hablado de cómo podemos hacer un programa que haga un determinado trabajo y hemos intuido que hay mucha similitud entre un programa informático y un programa que nos permita hacer algo con un
electrodoméstico. Sin embargo, cuando hacemos un programa informático, este trabaja con unos datos (llamamos datos a cualquier
información que introducimos en el ordenador), algo que no pasa con el vídeo o la lavadora. ¿O sí? ¿Con qué trabaja la lavadora? Evidentemente con ropa sucia. De alguna manera si hacemos un símil entre una lavadora y un ordenador,
podríamos decir que la lavadora tiene un programa que, a partir de unos datos introducidos (ropa sucia), nos devuelve unos datos tratados (ropa limpia). Puede parecer difícil ver la ropa como un dato, pero fijémonos ahora en el ejemplo del vídeo. En este caso tenemos un programa que nos permite, a partir de unos datos de entrada (hora de inicio, hora de final, cadena y los datos de la antena de televisión), obtener unos datos de salida (un programa en una cinta de vídeo).
Así pues, podríamos decir que cualquier programa informático (y, generalizando, cualquier programa) realiza un conjunto de instrucciones de manera que, a partir de una situación y de unos datos iniciales, llegar a una situación y a unos datos finales. Para resumir, vamos a definir algunos de los términos que hemos utilizado y que seguiremos usando a lo largo de este documento.
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taller virtual # 2 de Emprendimiento.......(25 de abril 2020)
INSTITUCIÓN HORACIO MUÑOZ SUESCUN
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FECHA: 27 /4/2020
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GUIA DE INFORMÁTICA
TALLER VIRTUAL
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VERSIÓN 1
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JORNADA: MAÑANA
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Estudiante:
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Profesor:
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ALFONSO OSPINA
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Asignatura
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EMPRENDIMIENTO GRADO 10 1
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Tema:
ideas de negocio
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TALLER
VIRTUAL DE REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y VALORES
CONCEPTOS
DE IDEA DE NEGOCIO
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Ind. de logro:
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IDENTIFICA
Donde hay una idea de negocio
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INSTITUCION HORACIO MUNERA SUESCUM
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FECHA: 18/3/2020
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GUIA DE INFORMATICA
TALLER VIRTUAL
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VERSION 1
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JORNADA: MAÑANA
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Estudiante:
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Profesor:
|
ALFONSO OSPINA
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Asignatura
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ENPRENDIMIENTO GRADO 10 1
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Tema:
ideas de negocio
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TALLER
VIRTUAL DE REFLEXION,
COMPRENCION
Y VALORES
CONCEPTOS
DE IDEA DE NEGOCIO
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Ind. de logro:
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IDENTIFICA
Donde hay una idea de negocio
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- Según
la Real Academia Española (RAE) «el marketing es el
conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto
y para estimular su demanda.».
- Según
la American Marketing Asociation (AMA) «el marketing
es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear,
comunicar y entregar e intercambiar ofertas que tiene valor para los
consumidores, clientes, socios y sociedad en general.».
- Según
el Chartered Institute of Marketing (CIM) «el
marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y
satisfacer los requisitos del cliente de manera rentable.».
- Para Philip
Kotler (autor conocido como el padre del marketing) «el
marketing es una actividad humana dirigida a satisfacer necesidades,
carencias y deseos a través de procesos de intercambio.».
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