Clase de Emprendimiento grado 10°-1

Este es el blog de profe Alfonso https://mediatecnicaredeselectricashms.blogspot.com/p/clase-de-f.html
INICIO DEl CUARTO  PERIODO
DEL 1 DE  OCTUBRE AL 30 NOVIEMBRE 2020

POR FAVOR HACER LOS TALLERES BIEN HECHOS COPIARLOS EN LOS CUADERNOS  "BIEN BONITOS
TALLER O GUIA # 1 

OPERACIONES IMPORTANTES Y BÁSICAS DE UNA EMPRESA

¿QUE ES LA OPERACIONES DE UNA EMPRESA?  Es el Plan de Producción y  tiene como objetivo describir las operaciones de la empresa, es decir, el proceso  de fabricación almacenamiento y distribución  del producto o de prestación del servicio, así como los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el funcionamiento de dichas operaciones y también Lo que hace una empresa con el fin de lograr sus objetivos: Mercadotecnia y Ventas, Operaciones (Producción), Finanzas (incluyendo las Finanzas corporativas), Contabilidad, Recursos humanos, Legal 

https://www.youtube.com/watch?v=eETW8wZR42c

¿CUÁLES SON LAS DOS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DE LA EMPRESA?

 

1.    SER COMPETITIVO: Ofreciendo un producto o servicio excelente; aportándole y  supliéndole  al cliente su total necesidad.

2.    SER RENTABLE: Consiste en que las ganancias de la empresa, superen en 50% o más los gastos de la misma.

 

5 OPERACIONES BÁSICAS QUE DETERMINAN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA .

 

1.  Producción

¿Qué vendes? La satisfacción del cliente es la base de todo negocio exitoso, por lo que lo primero es revisar que estamos cumpliendo con sus demandas y expectativas. Y todo empieza con la fabricación y la excelencia  del producto, o la generación un buen  servicio.

2. Marketing

Aquí no nos referimos solamente a la promoción de los productos o servicios de la empresa, sino a las decisiones sobre las ventajas competitivas a destacar, el precio de venta, las campañas de promoción y la definición de los puntos de venta. Los productos, por más buenos que sean, no se venden solos: si el negocio no cuenta con una estrategia adecuada para vincular la oferta de la empresa con el mercado, ningún esfuerzo de mercadotecnia dará resultados.

3. Ventas

Aquí se activa la maquinaria que hará que un cliente potencial tome la decisión de comprar nuestros productos o servicios. Y hay varias preguntas importantes que deberías hacerte. Por ejemplo, ¿cuál es el factor más importante en la estrategia de comercialización de tu negocio

4. Cobranza

Como hemos dicho muchas veces en este blog, una venta no está cerrada hasta que el dinero está en la cuenta de la empresa. Sin embargo, muchos emprendedores cometen el error de concentrarse solo en el número de órdenes de compra o de facturas, mientras el área de administración sufre por la falta de liquidez para pagar la nómina o los servicios básicos.

5. Administración

Por último, pero no menos importante, está el área que se encarga de que en la empresa todos cuentan con los recursos necesarios para hacer su trabajo. Cada día hay que revisar que los empleados cumplen con sus horas de trabajo, que se generan las facturas solicitadas por los vendedores,

PREGUNTA:

1.    ¿Si usted es dueño de una empresa y tiene a cargo las operaciones de esta empresa, de un ejemplo de cada  una de estas operaciones?  a. Producción, b.  Marketing, c. Ventas, d. Cobranza, e. Administración…( esto es un ejemplo de la operación de producción …)

 

Ejemplo:  a.  PRODUCCIÓN: mi empresa produce el mayor volumen de zapatos al mes con muy buena calidad a precios módicos y son   zapatos competitivos y rentables.


TALLER O GUÍA #2 DEL CUARTO PERIODO

LAS RELACIONES ENTRE EL CONSUMO Y LA ECONOMÍA

EL CONSUMO: se refiere a la compra o utilización de un bien o servicio en un determinado tiempo por tal motivo cuando consumimos estamos alterando la realidad económica y estamos haciendo uso de nuestro dinero al comprar.

FACTORES ECONÓMICOS DE LOS QUE DEPENDE EL CONSUMO

Hay varios factores económicos:

   a.   El primero se refiere a lo que se denomina RENTA.

La renta esta medida por la producción que a través del pago a los factores de la producción, (tierra, capital, trabajo, organización empresarial).

Se transforma en ingresos familiares, así pues de mayor renta, mayores ingresos: las sociedades, las familias consumirán más.

  b.   El segundo factor del que depende el consumo son los precios así pues a mayores precios menores consumos.

Sin embargo, depende del producto, las variaciones de precio prácticamente no influyen el consumo, ejemplo: la gasolinera, los medicamentos ya que al tratarse de un bien necesario nos vemos obligados a comprar independiente mente de su precio.

  c.  El tercer factor se refiere al empleo alternativo de nuestros ingresos: EL AHORRO.

Con el dinero del suelo podemos hacer dos cosas, gastarlos o ahorrarlos.

Tipos de consumo

1.     Consumo racional

Es aquel que el mercado realiza dando máxima importancia a características intrínsecas de un producto.

2. Consumo sugestionado

Quien realiza este consumo le da credibilidad a los anuncios que lee, ve y escucha, y también busca información sobre los productos. Se deja influenciar y realiza compras innecesarias, aunque no de gran tamaño.

3. Consumo impulsivo/compulsivo

En este caso el consumidor está totalmente influenciado por el anuncio, hasta el punto de verlo y querer de inmediato el producto publicitado. No tiene en cuenta las consecuencias del gasto y de si es mucho o poco dinero.

4. Consumo experimental

El consumidor compra productos nuevos y está dispuesto a probarlos y dejar los viejos. Puede ser que cada vez que ve un anuncio nuevo necesite probar el producto que se publicita. No es fiel a las marcas.

 preguntas 

De acuerdo con lo leído

1.     ¿Explique la relación entre el consumidor y la economía? 

2.     ¿Qué clase de consumidor se considera usted?

3.     ¿Diga un factor económico de los que depende el consumo?


TALLER O GUÍA #3  DEL CUARTO PERIODO

TEMA…...EL CONSUMO FACTOR IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA.   

Económicamente el consumo es lo que hace que las economías se mantengan en constante actividad generando una gran diversidad de productos a nivel mundial. Una de las ideas más importantes para todo economista, es que los consumidores tengan los recursos suficientes para entrar al mercado y dinamizar este proceso.  


1. ¿DIGA EL POR QUE? EL CONSUMO FACTOR IMPORTANTE EN LA ECONOMÍA.  

2.       2. DIGA 15 PRODUCTOS QUE CONSUMIMOS,

3.       3. DIGA LOS BIEN Y LOS CONTRA DE CADA PRODUCTO

PRODUCTOS

LOS BIENES

 LOS CONTRAS

1. LAS GASEOSAS 

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

 

SON REFRESCANTES 

TIENEN MUCHA AZÚCAR 

 

fin



_-------------------------_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INICIO DE TERCER PERIODO
 DEL 24 DE JULIO AL 25 DE SEPTIEMBRE

POR FAVOR HACER LOS TALLERES BIEN HECHOS COPIARLOS EN LOS CUADERNOS  "BIEN BONITOS
TALLER # 1  DEL 22 DE JULIO........ fecha de entrega 22 de Agosto
TERCER PERIODO

TALLER # 1 DE EMPRENDIMIENTO GRADO 10°

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Conceptualización

En nuestras vidas siempre tendremos que interactuar con las personas que hay a nuestro alrededor, y esa interacción está enmarcada dentro de muchos ámbitos, por ejemplo; nuestro hogar, el colegio, el barrio, entre otros. En cada uno de estos lugares debemos compartir espacios y hacer acuerdos, para que todas y cada una de las personas que allí convivimos podamos tener un ambiente sano y agradable; pero la convivencia en ocasiones se hace difícil, ya que todas las personas tenemos gustos y formas de pensar diferentes, por lo que hay que propender por que la tolerancia y el respeto sean hábitos prácticos en nuestras vidas.

Por otro lado debemos saber, que si bien es cierto, la tolerancia y el respeto deben hacer parte de nuestra vida diaria, hay momentos en los cuales no somos capaces de llegar a acuerdos con las demás personas, y es allí donde aparece el conflicto, el protagonista de los grandes problemas de nuestra sociedad. Este es el momento más difícil dentro de un grupo de personas que comparten un mismo ambiente o lugar, porque es el instante en el que se deben tomar buenas decisiones, se necesitan personas con liderazgo, que tomen la vocería y den buenas soluciones al conflicto que se presente en el momento, y que además, el grupo de personas implicadas en el mismo se conviertan en un equipo de trabajo y se dispongan para encontrar la mejor alternativa de solución al problema o problemas que se presentan.

Entonces ¿qué es un conflicto?

Un conflicto es una situación en la que dos o más personas tienen posiciones encontradas, esto implica problemas y dificultades, los cuales pueden causar posibles enfrentamientos, ya sean verbales o físicos, con el objetivo de contrarrestar, destruir y eliminar los pensamientos, valores e intereses de las personas que están en contraposición con nuestras ideas; y lo más grave es que muchas veces hasta queremos destruir a la misma persona o personas como tal, solo por el hecho de que no se piensan u opinan igual que nosotros, lo cual es un problema aún más grave.

Un conflicto se define también como: “un estado de tensión que surge entre dos o más partes, porque tienen intereses

iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difícilmente compatible o compartible son equidad entre ellos.” Tomado de: Educación en emprendimiento norma Nivel D.

Actividad

Resuelve el siguiente caso:

Un día cualquiera en clase:
La clase de sistemas está aparentemente tranquila pero el profesor observa que Juan tiene cara de pocos amigos y está mirando a Carlos de forma no muy amigable. Carlos le mira y no entiende muy bien lo que está ocurriendo pero se siente incómodo, parece que Juan tiene algo contra él.

Carlos decide hablar con Juan.

Carlos: “¿Estás enfadado conmigo? ¿Por qué?”.
Juan: “Eres un chismoso, te metes donde no te llaman”. (El tono de la conversación se va elevando).
Carlos: “No sé qué me estás diciendo, ¿me lo puedes explicar?”.

Juan: ¡Qué! ¿No te hagas el tonto? ¡Sabes muy bien de que te hablo!

Carlos: Que no sé a lo que te refieres, yo no he dicho nada a nadie.
Juan: (Hace un gesto despectivo). ¡Ábrase Sapo! (Después de este diálogo pasan a la acción)

Juan: Le da un empujón a Carlos…

La clase se altera e inician a gritar para que los compañeros se agredan físicamente.
Tomado de:
http://www.cece.gva.es/eva/docs/convivencia/publicaciones/es/casos_soluciones.pdf

Editado por: Carlos Giovany Valencia.

1.  ¿Qué harías si fueras Juan?

2.  ¿Qué harías si fueras Carlos?

3.  ¿Qué harías si fueras el profesor?

4.  ¿Qué harías si fueras compañero o compañera de Juan y Carlos?


5.  Termina la historia resolviendo el conflicto de manera asertiva.
ACTIVIDAD # 2 y 3 DE EMPRENDIMIENTO
HACER EL # 2 Ó EL #3
fecha  del 26 de agosto al 20 de septiembre
TERCER PERÍODO
TEMA # 2: El Mercado
Lee cuidadosamente el taller para responder las preguntas.
TEMA # 3: EL MERCADO

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con
Características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios".

DEFINICIÓN DE MERCADO

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

CLASES DE MERCADO

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.

Según el monto de la mercancía

Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien está en condiciones de adquirirlas.

Mercado Meta.- está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma específica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

OTROS TIPOS DE MERCADO

·               Mercado mayorista

Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.
·               Mercado Minorista

Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.

Características de Mercado

El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.

Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.


Estudio de mercado.
Concepto

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.



Antecedentes del estudio de mercados

El estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de tiempo y dedicación de muchas personas.

Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.




El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, más bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.

Ámbito de Aplicación del Estudio de Mercado

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:




El consumidor

·            Sus motivaciones de consumo

·            Sus hábitos de compra

·         Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.

·            Su aceptación de precio, preferencias, etc.

El producto

·            Estudios sobre los usos del producto.

·            Tests sobre su aceptación

·            Tests comparativos con los de la competencia.

·            Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.



El mercado

·            Estudios sobre la distribución

·           Estudios sobre cobertura de producto en tiendas

·        Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.

·            Estudios sobre puntos de venta, etc.

·            La publicidad

·            Pre-tests de anuncios y campañas

·         Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.

·           Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.



RESOLVER EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.  Elabora y soluciona un crucigrama con diez conceptos que encuentras en el texto
2.  Que se entiende por mercado y de cinco ejemplos.
3.  Cuáles son las clases de mercados que existen, habla de cada uno de ellos y de un ejemplo de los mismos.
4.  Quienes conforman el mercado.

5.  A que hace referencia el estudio de mercado.
6.  Cuáles son los campos definidos que estudia un estudio de mercado.

7.  Dibuja un mercado.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  Inicio del segundo periodo

TALLER # 3 VIRTUAL  COMO APRENDER A PROGRAMAR  DEL 20 DE MARZO 2020

MATERIAL DE ESTUDIO I.E. HMS – TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO – GRADOS 10º y 11º – SEMANA 13 (del 18 al 22 de MAYO de 2020)

1) Programación (https://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n)
La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.
En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos. Es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el
microprocesador. 10 motivos para animarse a ser un programador
Como dijo Steve Jobs: "Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador porque te enseña a pensar".
1 - Porque es un campo laboral muy fértil. En los próximos 10 años, sólo en EE.UU, se crearán 1.400.000 de puestos para programadores, aunque habrá únicamente 400 mil personas capacitadas para ocuparlos. Millones de puertas se abrirán para quienes sepan programar.
2 - Permite crear y tomar el control. Puedes armar tus propias aplicaciones y dejar de bajar Apps gratuitas que atentan contra la privacidad de tus datos y que comercializan tu información. Puedes dejar de ser usuario de juegos para convertirte en el creador y ganar dinero con ello.
3 - "Programar es una de las pocas cosas en el mundo que podés hacer cuando estás sentado y simplemente crear algo nuevo desde cero, cualquier cosa que quieras". Mark Zuckerberg (creador de Facebook)
4 -Puede dar origen a una compañía. Los creadores de imperios tecnológicos como Facebook, Yahoo o Dropbox visualizaron la oportunidad gracias a sus conocimientos de programación.
5 - En el futuro será tan necesario como aprender otro idioma.
6 -Las mujeres también pueden aprender.
7 - "No es muy distinto de aprender un instrumento o un deporte. Empieza pareciendo ser muy intimidante, pero luego le agarras la mano". Drew Houston (creador de Dropbox)
8 - Se puede estudiar en muchos lugares. No necesitas ir a la universidad para aprender.
 9- Ejercita el cerebro. Practicar el "pensamiento computacional" ayuda a aprender a resolver problemas y a procesar grandes volúmenes de información. Estimula la creatividad y aprendizajes vinculados al arte. Ayuda a desarrollar un pensamiento estructurado y a adquirir habilidades creativas y cognitivas que te harán ver los escenarios desde otro punto de vista.
10 - "Lo mejor fue usar el software para decidir cuáles serían las clases en mi escuela y permitirme decidir qué chicas iban a estar". Bill Gates (Creador de Microsoft) Material complementario: Video en Youtube “Todo el mundo debería saber programar” https://www.youtube.com/watch?v=X5Wkp1gsNik
 Actividad Responde en tu cuaderno:
1 - ¿Cómo crees que los trabajadores independientes se habrían beneficiado durante la emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 si tuvieran conocimientos de programación?
2 - ¿Qué aplicaciones haz visto o escuchado que se desarrollaron para hacer frente esta emergencia?
3 - ¿Cómo crees que podrías beneficiarte en tu vida personal si aprendes a programar?

MATERIAL DE ESTUDIO I.E. HMS – TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO – GRADOS 10º y 11º – SEMANA 12 (del 11 al 15 de mayo de 2020)
1 Programas y datos (Tomado de: Introducción a la programación, Casado Martinez)
Programas Al leer el título (Programas y datos) es fácil pensar en ordenadores y en una persona sentada delante de una pantalla durante horas, haciendo algo parecido al navegador de Internet que estamos usando para leer este texto. Sin duda este material tratará el tema de los programas desde un punto de vista similar, pero, para entender qué es un programa, debemos ser conscientes de que a lo largo de nuestra vida son muchas las ocasiones en las que nos dedicamos a programar muchas cosas que no son ordenadores.
Cuando nos vamos de viaje programamos el viaje. Cuando queremos que el vídeo nos grabe una película de la televisión programamos el vídeo. Si tenemos que dar unas clases tenemos que preparar el programa que daremos. A veces el programa ya viene hecho y nosotros sólo tenemos que utilizarlo. Y no estamos hablando de programas informáticos. La lavadora, el horno microondas, muchos electrodomésticos tienen un conjunto de programas que nosotros debemos escoger para que hagan su función. Podemos encontrar programas por todas partes sin necesidad de tener delante un ordenador. ¿Qué es entonces un programa? Podríamos definir un programa como un conjunto de instrucciones que nos permiten, dada una situación inicial, llegar a la situación final que nosotros deseemos. Por ejemplo: el programa de ropa delicada de la lavadora nos permite dada
una situación inicial (un conjunto de prendas delicadas y sucias) llegar a una situación final que nosotros deseamos
(esas prendas limpias y sin estropear). Cada uno de los programas de los que consta la lavadora nos permite partir de una situación inicial diferente para llegar a una situación final similar.
El ejemplo de la lavadora nos ha mostrado como diariamente trabajamos con programas sin darnos cuenta. Pero, ¿y programar? Programar también lo hacemos, aunque seguramente no tan a menudo. Vamos a ver otro ejemplo: cuando queremos que el vídeo nos grabe una película de la televisión debemos programarlo. ¿En qué consiste programar el vídeo? La verdad es que es muy sencillo. Le indicamos qué cadena tiene que grabar, a qué hora debe iniciar la grabación
y a qué hora debe finalizarla. Así, si queremos que grabe un programa de TVE 2, que empieza a las 15:30 y calculamos que acabará sobre las 17:00, al vídeo le daremos estas instrucciones:
• A las 15:30 horas ponte en marcha.
• Selecciona la cadena TVE 2.
• Inicia la grabación.
• A las 17:00 detén la grabación.
• Apágate.
Nuestro programa tiene 5 instrucciones que, si bien no las hemos escrito exactamente así, sí que hemos hecho lo suficiente como para que el vídeo las realice de esa manera. En este programa la situación inicial era una cinta de vídeo vacía y dentro del vídeo, y la situación final la misma cinta, en el mismo sitio, pero con el programa que queríamos ver grabado en ella.
Aunque parezca que el ejemplo del vídeo está muy lejos de un programa informático, no es así. Un programa informático no es más que un conjunto de instrucciones que el ordenador obedece ciegamente. Sin duda, el lenguaje que utilizaremos para indicar al ordenador que debe hacer es más complejo que el que hemos usado aquí, pero la base es la misma. En el programa informático partiremos siempre de una situación (estado) inicial y llegaremos a una situación (estado) final después de realizar un conjunto de instrucciones. Datos Hasta aquí hemos hablado de cómo podemos hacer un programa que haga un determinado trabajo y hemos intuido que hay mucha similitud entre un programa informático y un programa que nos permita hacer algo con un
electrodoméstico. Sin embargo, cuando hacemos un programa informático, este trabaja con unos datos (llamamos datos a cualquier
información que introducimos en el ordenador), algo que no pasa con el vídeo o la lavadora. ¿O sí? ¿Con qué trabaja la lavadora? Evidentemente con ropa sucia. De alguna manera si hacemos un símil entre una lavadora y un ordenador,
podríamos decir que la lavadora tiene un programa que, a partir de unos datos introducidos (ropa sucia), nos devuelve unos datos tratados (ropa limpia). Puede parecer difícil ver la ropa como un dato, pero fijémonos ahora en el ejemplo del vídeo. En este caso tenemos un programa que nos permite, a partir de unos datos de entrada (hora de inicio, hora de final, cadena y los datos de la antena de televisión), obtener unos datos de salida (un programa en una cinta de vídeo).
Así pues, podríamos decir que cualquier programa informático (y, generalizando, cualquier programa) realiza un conjunto de instrucciones de manera que, a partir de una situación y de unos datos iniciales, llegar a una situación y a unos datos finales. Para resumir, vamos a definir algunos de los términos que hemos utilizado y que seguiremos usando a lo largo de este documento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
taller virtual  # 2 de Emprendimiento.......(25 de abril 2020)

INSTITUCIÓN HORACIO MUÑOZ SUESCUN
FECHA: 27 /4/2020
GUIA DE INFORMÁTICA
TALLER VIRTUAL
VERSIÓN 1
JORNADA: MAÑANA
Estudiante:

Profesor:           
ALFONSO     OSPINA                                                                                                                             

Asignatura
EMPRENDIMIENTO GRADO 10 1

Tema:  ideas de negocio
TALLER VIRTUAL DE REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y VALORES  
CONCEPTOS DE IDEA DE NEGOCIO          

  Ind. de logro:
IDENTIFICA Donde hay una idea de negocio

1)    Mirar este video y tratar de comprender su mensaje de valores
Te sientes infeliz?  Mira que puedes hacer
2)     HACER UNA FRASE ALUSIVA  AL VIDEO MOSTRANDO LOS VALORES QUE TIENE

3)     Mirar estos  videos y tratar de comprender su mensaje de idea de negocio.
¿Cómo surgen las ideas de negocio?
CONCEPTOS
La idea de negocio se crea por la necesidad de algo o la inventiva de mejorar un  producto o servicio que quiero ofrecer al mercado; El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad este producto es tratar a que tenga éxito.
Decisión de crear una empresa. Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. ... La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
4)     DEFINIR ESTOS CONCEPTOS
A)    ¿QUE ES UN CONCEPTO DE IDEA DE NEGOCIO?
B)    ¿COMO SURGE LA NECESIDAD  DE NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO?

IDEAS DE NEGOCIO “personal”

5)     ¿Qué idea de negocio sacaría   usted de esta  situación que estamos viviendo hoy en día  en el mundo?



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TALLER VIRTUAL,  #1 PERIODO 2° FUNCIÓN DEL MARKETING (23 de marzo 2020)

Descripción: https://lh6.googleusercontent.com/EhO4nIZVW4Q1lZKwyY9G8hY6XfguuxVhCnAJJMIpjK2XHpZKb3Ob4vv6OyT8vyI1WVoz5B-utPZMmiafq-YYhTxI8EvdMY3kte-rbjTiG2S2d-4B7p_r8zWJLbp10r1vcTNR57IAn5nZzYmjBw
INSTITUCION HORACIO MUNERA SUESCUM
FECHA: 18/3/2020

GUIA DE INFORMATICA
TALLER VIRTUAL
VERSION 1

JORNADA: MAÑANA

Estudiante:

Profesor:           
ALFONSO     OSPINA                                                                                                                             
Asignatura
ENPRENDIMIENTO GRADO 10 1
Tema:  ideas de negocio
TALLER VIRTUAL DE REFLEXION,
COMPRENCION Y VALORES  
CONCEPTOS DE IDEA DE NEGOCIO          
  Ind. de logro:
IDENTIFICA Donde hay una idea de negocio

PERIODO: 2
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuáles con los requisitos en Colombia para iniciar una empresa nueva?
 Origen del mercado
  Que son las empresas
 Tipos de empresas EN COLOMBIA
 Tipos de sociedades.
 Pasos para hacer empresa:
 Industria y cámara de  comercio
 Rut.
PERIODO: II
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Qué función cumple el marketing en una empresa?
-          El marketing y su función en la organización
-          ¿Qué es publicidad?
-          ¿Qué es venta?
-          ¿Qué es promoción?
-          ¿Qué es marketing?
-           ¿Qué es El producto?
-           ¿Qué es El precio?
-          ¿Qué es la plaza?

FUNCIÓN DEL MARKETING  18 / 3 / 2020
¿QUE ES MARKETING?
  • Según la Real Academia Española (RAE) «el marketing es el conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.».
  • Según la American Marketing Asociation (AMA) «el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar y entregar e intercambiar ofertas que tiene valor para los consumidores, clientes, socios y sociedad en general.».
  • Según el Chartered Institute of Marketing (CIM) «el marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de manera rentable.».
  • Para Philip Kotler (autor conocido como el padre del marketing) «el marketing es una actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.».
Visualizar este video y de sus propios conceptos de:
-         ¿Qué es publicidad?
-         ¿Qué es venta?
-         ¿Qué es promoción?
-         ¿Qué es marketing?
-         …..y escriba en el cuaderno  todo lo que se habla y consulte,  del marketing en este video…. Sin acepción……..¡todo! es todo

En este link buscar que es:
               https://www.crecenegocios.com/marketing/#a
-         ¿Qué es el producto?
-         ¿Qué es el precio?
-         ¿Qué es plaza?
-         ¿tipos de marketing?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario